En la Cámara de Diputados, donde se ve reflejado más proporcionalmente los resultados de la elección, la sorpresa de la PASO con el escenario de “tercios” dejó más en claro la mayor fragmentación que ahora proyectamos en la composición de la cámara baja, en relación a la proyección previa que hacíamos. De hecho, el bloque mayoritario, el de JxC, hoy estaría a 22 bancas del quórum para sesionar en Diputados.
La performance de Milei no solo fue buena por el agregado total de votos, sino que fue buena porque fue pareja en todas las provincias lo que maximizó la captación de bancas y lo deposita con una ganancia de 37 diputados. Lo bueno es que tiene terreno por mejorar en PBA, donde podría aumentar mucho su cosecha.
En Diputados los cambios pueden ser variados, porque en varias provincias pequeños cambios pueden producir alteraciones en la asignación de bancas. Aquí un detalle de las provincias en donde podríamos encontrar mayores diferencias, que claramente son las provincias grandes, que más bancas reparten.
La presente es una síntesis del Panorama Legislativo, exclusivo para clientes Corporate.