La novedad del mes de Julio en el proceso paritario se dio con la revisión pactada por la UOM, en donde el gremio logró alcanzar un acuerdo salarial muy particular, con aumentos para el último trimestre del año (octubre-diciembre) atados a los aumentos del IPC que publique el INDEC en dicho período.
En concreto, las partes se comprometieron a otorgar un “incremento provisional” del 7% mensual y, según el dato de inflación oficial, ajustar la diferencia de manera automática, ya sea una diferencia positiva o negativa. Por ejemplo, en caso de que la inflación de octubre fuese 8%; a los gremios le liquidarán en noviembre el 7% pactado de manera provisional más el 1% de diferencia resultante con el dato de inflación publicado. Lo mismo ocurriría, a la inversa, en caso de que el dato de inflación fuese 6%, dando como resultado un aumento del 6% para el mes siguiente.
Esta cláusula gatillo de indexación automática es toda una novedad para el proceso paritario actual, ya que no hay antecedentes en el corto plazo de gremios grandes utilizándola. De hecho, las partes se cubrieron de antemano en el acta dejando en claro que esta decisión surge debido al actual contexto inflacionario y que no será tenida en cuenta como antecedente para futuras negociaciones.
La presente es una síntesis del Panorama Sindical, exclusivo para clientes Corporate.