Durante la semana pasada, los bonos que mayor avance mostraron individualmente fueron los CER. El PR13 lideró las alzas: trepó 3,4%. El podio lo completaron el DIP0 y el TC23, que avanzaron 2,1% y 1,2%, respectivamente. Respecto del DIP0, en la última semana había quedado desarbitrado contra el DICP (ambos de muy similar DM).
Por el contrario, aquellos de peores performance fueron los Globales (tanto en su especie en ARS y USD) y los Bonares, a saber: GD29D -6,6%, AL29 -4% y GD29 -3,5%. En el mes los bonos en dólares (D) muestran pérdidas en promedio del 10,4% para los de legislación local y 9,2% para aquellos de legislación extranjera, siendo los de vencimiento en 2029 los más castigados en ambas legislaciones, en línea con una curva de rendimientos que se mantiene fuerte e ininterrumpidamente invertida.
Analizando el panel de renta fija soberana por tipo de instrumento, la mejor inversión de la semana fueron las Ledes y los bonos CER con DM entre 1 y 4 años, que avanzaron en promedio 0,9% y 0,8%, respectivamente. En cambio, Los bonos Dollar Linked y los CER con DM superior a 4 años retrocedieron -0,5% y -1,2%, mientras que los Globales y los Bonares -2,3% y -3%, respectivamente. Respecto a sus especies en dólares, los Bonares retrocedieron -2,2% en la semana y los Globales -3,9%. El spread promedio entre bonos de legislación local y extranjera es del 2,07% (-0,43 bps s/s) y el mayor gap se observa en los bonos con vencimiento en 2030 (4,02 p.p. para el AL30D y GD30D). El riesgo país cerró la semana en 1945 (+51 bps s/s), alcanzando un máximo de 1955 el jueves, el tercer valor más alto del año.
CER: ¿posibles arbitrajes de cara a lo que resta de la semana?
El tramo medio/largo de la curva CER no muestra grandes oportunidades de arbitraje. Continúa atractiva la duration media: la prima de rendimiento por posicionarse en bonos de extremo riesgo duration y bajísima liquidez como el CUAP y PARP (TIRs de 6,8% y 6,9%) son nulas respecto del DICP y DIP0 (6,4% y 6,7% respectivamente, con modifieds durations mucho menores). Aunque ya castigados en las ruedas recientes, estos títulos de mayor duration muestran un considerable riesgo bajista de continuar el reacomodamiento de la curva CER. Con relación al tramo corto de la curva (maturities menor al año), éste se encuentra prácticamente flat, con bajas primas de rendimiento por tomar más riesgo duration. Si la expectativa es de una compresión de rendimientos (como muestran estos títulos indexados en las últimas semanas) las LECER de primeros meses 2023 lucen atractivas.