Ayer comenzaron a cotizar en la bolsa local CEDEARs de ETFs. Vemos una gran oportunidad para inversiones corporativas (en la medida en que estas operaciones sean admisibles por política de tesorería de casa matriz) atento a que estos activos tienen varios atractivos.
Beneficios de los ETFs
En primer lugar, los ETFs no implican una exposición al riesgo local. A su vez, por la naturaleza del tipo de activo, el éstos permiten una muy elevada diversificación. Además, si bien pueden adquirirse en dólares, también pueden ser operados en pesos y, como todo CEDEAR, funciona como cobertura cambiaria implícita ante los movimientos del dólar cable.
Considerando que en las últimas semanas 3 de cada 4 pesos negociados en la bolsa local fueron destinados a CEDEARs, no creemos que los mismos vayan a presentar un riesgo de liquidez. Incluso, en la rueda de ayer, un 83% del total del volumen operado en instrumentos de renta variable correspondió a CEDEARs, indicio de la elevada demanda local por estos activos. Atento a que la primera rueda en que comenzaron a cotizar los ETFs puede no ser representativa del volumen que cada uno (en promedio) operará en el mercado, preferimos esperar por lo menos una semana para analizar la demanda de mercado de cada ETF en particular.
Potenciales ETFs de interés para inversiones corporativas
Los CEDEARs de ETFs buscan replicar índices, sectores o reconocidas carteras de inversión con perfiles específicos. Dado que se tratan de inversiones en empresas extranjeras, es crucial el monitoreo del panorama internacional. Como comentamos anteriormente, la mayor preocupación de la FED por el ritmo inflacionario de dicho país (y mundial) es un punto central para la decisión de los sectores en los cuales invertir. Las acciones tecnológicas son las que menos beneficiadas se verán con la prácticamente confirmada suba de tasas que tendrá lugar este año. En consecuencia, el ETF QQQ (que replica el Nasdaq, índice que cae un 5,4% en lo que va del año) no sería el más favorecido.
Es probable que tampoco se vean favorecidos los mercados emergentes en este panorama, donde una suba de tasas en USA suele re-dirigir fondos de estos mercados hacia los principales mercados internacionales. El ETF EEM podría no verse favorecido en este contexto. No obstante, la ausencia de rendimientos reales positivos podría llevar a que los inversores acepten un mayor riesgo y de esta manera se posicionen en activos emergentes. Dependerá de la aversión al riesgo del inversor en particular el posicionamiento o no en este ETF.
Sin embargo, algunos ETFs sí se destacan por sobre el resto dado el panorama macrofinanciero vigente: el sector financiero será directamente beneficiado por una suba de los tipos de interés. El ETF XLF permite un posicionamiento en este tipo de activos (tener en cuenta que los primeros balances de bancos cotizantes en USA resultaron positivos). A su vez, el sector energético (uno de los más beneficiados en el 2021) podría seguir resultando beneficiado por la recuperación mundial y la actual tendencia de los precios. Mientras que a nivel local la petrolera Vista Oil & Gas (VIST) es una de nuestras favoritas en términos de valuación, la misma no deja de estar ligada al riesgo argentino. Para evitarlo, el ETF XLE permite un posicionamiento en dicho sector sin riesgo local.
Por último, en un contexto de aceleración de la inflación cobran interés las empresas que tengan flexibilidad a la hora de remarcar precios, siendo Coca-Cola (KO) el típico ejemplo de empresa value que cumple esta característica. Lo más cercano a este tipo de activos en materia de ETFs disponibles para invertir en pesos en el mercado local sería aquel que replica al Dow Jones (ETF DIA), aunque preferimos la elaboración de una cartera de CEDEARs específicos en este caso puntual.
Desde Ecolatina estamos a disposición para brindar el asesoramiento adecuado para este tipo de inversiones.