Internacionales

El índice de desempleo disminuyó en diciembre al 3,9% en Estados Unidos

Esta semana se publicaron los datos de noviembre y diciembre sobre la situación del empleo en Estados Unidos.

El informe sobre la situación del empleo informa la tasa de desempleo, la cantidad de puestos de trabajo y el promedio de horas trabajadas por semana. A este reporte lo complementa el Job Opening and Labor Turnover (JOLTS), que realiza un seguimiento de la evolución de las contrataciones, despidos y nuevos trabajos. Ambos indicadores son fundamentales para entender la situación del empleo en el país y la evolución del mercado laboral, por su impacto en las decisiones de la FED y sus implicancias sobre mercados emergentes.

En el JOLTS, la Oficina de Estadísticas dio a conocer que la creación bruta de puestos de trabajo se redujo a 10,6 millones en Noviembre, lo cual muestra una reducción neta de 529.000 nuevos puestos de trabajo en comparación a octubre del mismo año (-6,6% i.a.). La creación de nuevos puestos de trabajo tuvo su mayor reducción en el sector de alojamientos y servicios alimentarios, en construcción y producción de bienes no durables. Por otro lado, la creación de nuevos puestos de trabajo se incrementó en el sector finanzas y seguros y en el gobierno federal.

Ampliando el lapso temporal para ver la evolución del mercado de trabajo, se observa que la variación interanual de la apertura de nuevos puestos de trabajo fue del 56,10%. Esta fuerte variación se debe, al menos en parte, a la recuperación de la economía estadounidense luego del impacto de la pandemia y de las restricciones sanitarias.

Hasta noviembre de 2021, las contrataciones totalizaron 74,5 millones y las separaciones (que incluyen despidos, jubilaciones, renuncias y suspensiones) totalizaron 68,7 millones, lo que arroja una ganancia neta de empleo para el 2021 de 5,9 millones. Por su parte, la tasa de despidos se mantuvo sin cambios para noviembre, en 0.9%.

La tasa de desempleo cayó de 4,2% en noviembre a 3,9% en diciembre lo que marca un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia. De todos modos, el país sumó 199.000 empleos en diciembre. Se trata de la menor cantidad de puestos de trabajo agregados en cualquier mes del 2021.

Por su parte, el informe destaca que los salarios aumentaron 0,6% en diciembre y acumularon un crecimiento del 4,7% en relación a un año atrás. Al mismo tiempo, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en 61,9%. Esto representa 1,5 puntos porcentuales por debajo de febrero de 2020 (antes de la pandemia).

El informe destaca la tendencia ascendente en cuanto a empleo de los sectores del ocio y la hostelería, los servicios de negocios, la manufactura, la construcción, el transporte y los almacenes al por mayor.

Para fines de 2021, el país tenía todavía 3,6 millones de puestos de trabajo menos en comparación a febrero de 2020, previo a la pandemia. Además, algunos analistas ven con alerta el alza de casos de la variante Omicron del COVID-19, altamente contagiosa, y temen que la economía pueda perder empleos durante los próximos meses debido a sus repercusiones en las empresas. Dado este panorama es innegable que aún falta mucho camino por recorrer en materia de empleo para retornar a los niveles prepandemia.

Será entonces necesario que el actual gobierno, en conjunto con el sector privado, coordine incentivos y destine esfuerzos para volver a aquellas cifras.



Ecolatina

#USA #Desempleo