En noviembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) exhibió una suba de 10,1% i.a., representando el mejor número para ese mes desde 2018. De esta forma, acumuló un crecimiento de 16,3% i.a. respecto a los primeros once meses del 2020. Al contrastar con el acumulado de 2019 y 2018, se observa que el sector se ubicó un 6,4% por encima de 2019, pero aún un 1% por debajo de 2018.
Por su parte, registró un incremento de 4,8% en términos desestacionalizados. De esta manera, superó parcialmente el traspié del mes de octubre, donde se había contraído 5,7%. Así, el entramado industrial viene mostrando vaivenes en el desempeño desde principios de año, acumulando solo en una oportunidad dos meses de crecimiento sostenido (en marzo-abril). Pese a esto, se ubicó en noviembre un 8,1% por encima de diciembre de 2020.
Al interior, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales en noviembre. Además, se observó que las principales incidencias del crecimiento interanual fueron por parte del sector textil, calzado e indumentaria y del sector de alimentos y bebidas.
En este sentido, el sector Prendas de vestir, cuero y calzado creció 67,1% i.a., adjudicándose 2,3 p.p del crecimiento interanual a nivel general del mes. Al interior, las variaciones más pronunciadas estuvieron en la fabricación de prendas de vestir (+57,7% i.a.) y la fabricación de calzado y sus partes (+105,3% i.a.). El impulso sobre las ventas de prendas de vestir y calzado viene dado por distintos motivos, dentro de los cuales se destacan el incremento de la actividad de los locales comerciales. Además, el incremento de la vida social luego de las restricciones de los meses anteriores favoreció la demanda de calzado e indumentaria de vestir.
Por su parte, luego de la caída interanual de octubre, el desempeño de Alimentos y bebidas (+7,3% i.a.) explicó 2,0 p.p. de la variación interanual de noviembre. Al interior, resaltó el desempeño de producción de galletitas, productos de panadería y pastas (+14,0% i.a.), ayudadas por mayores pedidos de catering causadas por las menores restricciones a los eventos con aglomeración de personas. A su vez, frutas, hortalizas y legumbres (+35,5% i.a.) y otros productos alimenticios (+12,% i.a.) fueron los otros dos sectores con mayor incidencia positiva.
Por otro lado, resaltó el desempeño de Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+22,9% i.a.), Maquinaria y equipo (+17,3% i.a.) y Sustancias y productos químicos (+10,2% i.a.). En conjunto, explicaron 3,5 p.p. de la variación interanual de noviembre.
A contramano, las divisiones Otros equipos, aparatos e instrumentos (-4,4% i.a.) y Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-1,1% i.a.) fueron las que exhibieron un decremento con relación a igual mes del año pasado.
De esta manera, proyectamos que el entramado industrial crecería en torno al 15% i.a. en el promedio anual de 2021, recuperando todo el terreno cedido en 2020 y 2019. Al contrastar con 2018, el sector se mantendría en niveles similares a los del año que cerró.
Para los próximos meses, estimamos que la industria siga exhibiendo una evolución con vaivenes. En este sentido, podemos visualizar dos riesgos de cara al futuro inmediato. Por un lado, si bien un ritmo de contagios elevado no derivaría nuevamente en restricciones fuertes a la producción y circulación, podrían tener un impacto negativo sobre la producción industrial en el corto plazo. La alta circulación del virus implica una importante ausencia de personal de manera presencial en la medida que los empleados contagiados se deban aislar, afectando al normal funcionamiento de las plantas. Por otro lado, hay que seguir de cerca la evolución del mercado cambiario: una aceleración de la depreciación del tipo de cambio oficial o mayores restricciones de acceso al dólar también podrían encarecer el costo de insumos y/o traer complicaciones para el abastecimiento de insumos necesarios para producir. A su vez, la demanda interna podría verse afectada, en un escenario en el cual la inflación se acelere y los ingresos queden nuevamente rezagados