Internacionales

Perú: reparación de la economía y problemas políticos

Situación política: apatía y debilidad institucional

La aprobación presidencial pasó de 57% a 37% en dos meses. Esto parece indicar que la población no da margen de maniobra al presidente Martín Vizcarra que no llega a los cuatro meses en el poder.

A tan solo dos meses de la contienda electoral subnacional, los electores muestran un marcado desinterés en el proceso. Esto resalta en Lima Metropolitana, donde los candidatos con mayor intención de voto no pasan el 10%, mientras que el voto en blanco y nulo asciende a 23%.

El Congreso ha experimentado cambios significativos en la composición de las bancadas que lo conforman luego de los abiertos enfrentamientos políticos entre este poder del Estado y el Ejecutivo que terminaron con la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. La principal fuerza de oposición pasó de tener 73 a 62 parlamentarios en poco menos de dos años de elegidos. Sin embargo, a pesar de que el Congreso parece estar calmado, no hay evidencia de que su relación con el Ejecutivo haya mejorado.

Finalmente, se habría destapado una red de corrupción en el Poder Judicial en la que se encontrarían implicados jueces de las más altas instancias, entre ellos, los del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM, que elige jueces y fiscales).

Situación económica: consolidación del ciclo expansivo

La economía peruana creció 4.4% entre enero y abril con respecto al mismo periodo del año pasado y, de hecho, se erige como el mejor inicio de año desde 2013. La razón es que los sectores no primarios, aquellos que concentran casi tres cuartas partes del Producto Bruto Interno (PBI), crecieron 4.5%. Esto ocurrió como reflejo de la evolución de la demanda interna, que aumentó 4% en el primer trimestre, con el consumo privado a un ritmo de 3.2% y la inversión privada a un 5.3%.

En línea con lo anterior, el crédito de consumo se aceleró hasta 11.6% en mayo y el hipotecario hasta 9.3% en el mismo mes. El empleo formal, medido por la Planilla Electrónica de Sunat, muestra un crecimiento de 4% en abril, por encima del promedio del primer trimestre. Por otra parte, los ingresos tributarios del gobierno han crecido 22% entre enero y mayo con respecto al mismo mes del año pasado, con un excelente desempeño del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, que habla sobre la salud de la demanda interna. Con ello, el déficit fiscal cayó a 2.4% en mayo y, por ahora, deja de ser uno de los principales riesgos para la economía peruana.

El buen desempeño que muestra nuestra economía, unido a un entorno internacional que sigue siendo favorable, nos hace ser optimistas con respecto al crecimiento de 2018 y 2019. Así, ele-vamos nuestra proyección para 2018 a 4.2%, desde 3.6%, y para 2019 a 4%, desde 3.9%. El consumo privado crece-ría por encima del 3.5% en ambos años y la inversión privada lo haría a una tasa promedio anual superior al 6%.

Los riesgos: guerra comercial, debilidad política del presidente Vizcarra (que evitaría reformas o gatillaría comportamiento populista) y la caída de la inversión pública más allá de los esperado en 2019 por la llegada de nuevas autoridades subnacionales.



#Peru