Cómo evolucionó la venta de motos en los últimos años?
Saltos cambiarios, incertidumbre, cuarentena y caída del poder adquisitivo fueron las variables que moldearon el derrotero en el que el país se encuentra desde que comenzó el 2018 y que todavía no queda claro cuándo terminará. En este escenario la venta de motos, como la mayoría de los bienes durables, mostró una pésima dinámica. Las ventas pasaron de 75 mil unidades a comienzos de 2018 a apenas 4 mil durante la etapa más estricta de la cuarentena. Actualmente y luego de una recuperación importante, las ventas superaron el nivel previo a la cuarentena, pero las 29 mil unidades vendidas durante junio no alcanzan la mitad de aquel máximo.
En este marco de extrema volatilidad e incertidumbre es razonable buscar herramientas que nos permitan proyectar la tendencia que el mercado mostrará en los próximos meses. Es por esto que recurrimos al Indicador de Ingreso Disponible Ecolatina (IDE) el cual podemos manipular para que capte la dinámica del mercado
Qué impacto tuvieron los cambios en el IDE?
El IDE busca captar los cambios en el ingreso que los hogares tienen disponible para gastar en bienes de consumo masivo, ciertos servicios privados no esenciales y bienes durables. Es por esto que en su versión original dificilmente sea un buen proxy de la venta de motos.
Ahora bien, la metodología aplicada nos permite ser flexibles y acotar el universo que el indicador puede analizar. Tomemos el IDE de un hogar promedio, restemos el consumo de alimentos y bebidas y, lo que queda, pasemoslo a dólares. De esta manera tendremos una serie del poder de compra del ingreso no destinado a bienes y servicios esenciales ni alimentos y que sigue la evolución del precio de buena parte de los bienes durables. Es decir, es el mejor acercamiento posible a la evolución potencial del mercado de motos.
Un mercado tan cambiante y complejo no puede medirse con una sola variable, pero el IDE hace un muy buen trabajo y expone de forma muy clara los determinantes secundarios de la dinámica del mercado. Cuando el mercado cambiario estuvo unificado (2018/2019), incluso en un contexto de muchísima incertidumbre, el indicador logra captar casi perfectamente la evolución de ventas del sector. Posterior a las PASO de 2019 la venta de motos comienza a moverse muy por debajo de lo que debería dada la evolución del IDE lo cual es lógico dada la situación altísima incertidumbre (la brecha cambiaria era acotada y con expectativas de que crezca). Con la cuarentena y el aumento de la brecha cambiaria las ventas de motos se disparan muy por encima de la evolución del IDE.
Noten que si bien las magnitudes de las variaciones son distintas las direcciones son muy similares (cuando uno sube el otro también!), esto es importante pensando en la posibilidad de armar un modelo econometrico que analice el peso de cada variable.
En conclusión, al usar el IDE logramos captar buena parte de la dinamica del mercado y entender que tanto la situación del mercado cambiario (expectativas y brecha) como la cuarentena son variables que deben considerarse para entender el futuro de la demanda. El próximo paso podría tomar la forma de un modelo econometrico que calcule el peso de cada una de estas variables y nos ayude a proyectar, pero también a entender la relación entre las distintas variables y las razones del comportamiento pasado.